Congreso de CONAIF 2022 celebrado en Sevilla

publicado en: NOTICIAS | 0

Diálogos, aprendizaje, networking y nuevas experiencias para instaladores en el Congreso de CONAIF 2022, celebrado en Sevilla

 

Un total de 406 personas asistieron en el edificio Expo de la Isla de la Cartuja a la 32 edición del congreso de CONAIF, celebrada en Sevilla los días 6 y 7 de octubre con la asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla (Epyme) como anfitriona. Fueron dos jornadas de diálogos, aprendizaje, networking y nuevas experiencias para los asistentes, que pudieron disfrutar de un gran evento respaldado por el ayuntamiento de la ciudad y el gobierno autónomo andaluz.

 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, puso en valor a los instaladores durante la inauguración. Dijo de estos profesionales que son imprescindibles e importantes así como “pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier territorio y de la economía”, con un gran futuro por delante a pesar de los cambios que se están produciendo en el sector y los grandes retos a los que se enfrentan, “como la digitalización, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo energético”.

 

El presidente de CONAIF, Francisco Alonso, se refirió igualmente al momento de cambio que vivimos con grandes retos a la vista, para el que se necesitan, según apuntó en sus primeras palabras a los asistentes, “organizaciones empresariales fuertes como CONAIF que ayuden y representen a los instaladores”. Una Confederación Nacional – continuó diciendo – “que cada vez es más fuerte e influyente porque estamos incorporando nuevas asociaciones de instaladores de toda España que nos hacen crecer, ganar en representatividad, poder y fuerza para defender mejor los intereses de los instaladores a nivel nacional”.

 

Por su parte, el presidente de Epyme y anfitrión del congreso, José Antonio Vizcaíno, dio la bienvenida a Sevilla, su ciudad, y puso el foco en la figura del instalador durante su intervención en el acto de inauguración. “Los instaladores – dijo – tenemos que ser protagonistas en el panorama energético actual, con retos como el autoconsumo, la aerotermia, las comunidades energéticas, etc.”.

 

La clausura corrió a cargo de Cristobal Sánchez, secretario general de Industria y Minas en la Junta de Andalucía.

 

El Congreso de CONAIF 2022, que contó con la colaboración del ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y un importante grupo de empresas patrocinadoras, tuvo a Alicia Senovilla como presentadora y maestra de ceremonias.

 

Combinó las dos jornadas de ponencias con un amplio programa social que permitió a los asistentes relacionarse, intercambiar opiniones y compartir experiencias.

 

Estas fueron algunas de las conclusiones del congreso:

 

  • El futuro energético no es solamente eléctrico. El objetivo es la descarbonización y la electrificación es una opción para alcanzarla pero no la única, los gases renovables y el hidrógeno representan opciones igualmente eficaces.

 

  • La empresa instaladora tiene futuro en el gas, donde se mantendrá la colaboración con las compañías energéticas. El paso del gas tradicional a los nuevos gases renovables y el hidrógeno requiere de sus servicios, no solamente técnicos, también de prescripción y en materia de comunicación con los clientes.

 

  • La reconversión de la empresa instaladora atendiendo a los cambios de la sociedad española ha de hacerse enfocándose hacia el cliente. Su fidelización permitirá establecer relaciones a largo plazo, más estables y pasar de ingresos aleatorios en el tiempo a regulares.

 

  • El instalador tiene en la comercialización de energía un gran campo donde desarrollar su negocio. En Conaif Energía, además de tener la posibilidad de dar un servicio extra a los clientes mediante la contratación de luz y gas a precios muy competitivos, ahora tiene a su disposición diferentes opciones para la instalación de energía solar fotovoltaica.

 

  • Por otra parte, TotalEnergies presenta una interesante oferta en la comercialización de energía: busca instaladores colaboradores a largo plazo con una propuesta que incluye venta de contratos de luz y gas, servicios de mantenimiento de alto valor añadido, puntos de recarga de vehículo eléctrico y soluciones de autoconsumo.

 

  • El instalador contribuye con su trabajo a mejorar la productividad, el empleo, el conocimiento y a que el mercado sea más eficiente; además de ser un agente clave de la seguridad industrial.

 

  • Las comunidades energéticas representan una oportunidad de negocio para el instalador. Son una opción más para ofrecer al cliente y favorecer el autoconsumo.

 

  • Según algunos ponentes, los instaladores van a tener una próxima década de mucho trabajo, mayor del que podrían atender. Necesitarán más formación técnica y comercial, así como diferenciarse mediante la fiabilidad y el trabajo bien hecho.

 

El congreso de 2023 en San Sebastián

 

La edición número 33 del congreso de CONAIF se celebrará los días 26 y 27 de octubre del próximo año en San Sebastián, con Instagi como asociación anfitriona. Así lo anunció su presidente, Carlos Cestero, en la clausura del congreso.

 

Por favor acceder para comentar.